jueves, 26 de abril de 2012

Un técnico de Sonido en Radio Nacional



Hola a todos, soy Daniel García Ramiro, antiguo profesor del Cev, actualmente trabajando en RNE, trataré de describiros en unas pocas líneas en que consiste el trabajo de técnico de sonido en la radio pública.
Hace apenas un mes comencé a trabajar en la continuidad de Radio 3, es decir los programas que se emiten en directo en Radio 3 desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, anteriormente mi destino estaba en el departamento de Grabaciones.
Ese departamento da servicio a todas las emisoras, excepto Radio 4 que está en Barcelona, y se encarga de grabar los programas que por su horario, características, dificultad o circunstancias excepcionales (un invitado que por su agenda no puede acudir al programa en su hora de emisión, diferencias horarias con otras partes del mundo que necesitan enviar una crónica, etc) no se pueden hacer en directo.
Por su naturaleza el trabajo era variado en cuanto a los programas que se hacen y además requería una cierta soltura con la post producción, para editar la voz en el caso de que el locutor se hubiera equivocado, importar materiales al ordenador, rescatar partes de programas antiguos, ajustar contenidos etc.
Respecto a Radio 3  en particular y la continuidad en general y siempre en mi opinión, el trabajo resulta más "vivo", en grabaciones tienes la sensación de trabajar "con red", si alguien se equivoca siempre puedes volver para atrás y retomar en el punto donde se ha producido el error; en directo esa posibilidad desaparece. Si el locutor se trastabilla o tú no has estado lo suficientemente rápido o hábil para meter el efecto justo en su momento, si haces mal un fundido o te dejas un micro abierto TODO EL MUNDO LO OYE EN EL MISMO MOMENTO EN QUE SE PRODUCE EL FALLO, y además.......queda grabado en los podtcast, DIOSSSSSSSS.
Claro, al principio esto te asusta, pero poco a poco ganas en confianza y conviertes esos nervios en algo positivo, los famosos "nervios del directo" que hasta te acaban gustando.
En cuanto al trabajo en sí no es excesivamente complicado en la mayoría de los programas pues suelen ser música-palabra y con único presentador, aunque es cierto que otras veces son varios locutores, en algunos programas vienen invitados y que las fuentes son diversas, la música puede ir en Cd, Vinilo o importada en el ordenador en el sistema de emisión que en nuestro caso (igual que en la cadena Ser) es el DALET (antes trabajábamos en otro sistema llamado Mar)
Digo que el trabajo no es excesivamente complicado porque las fuentes no necesitan demasiado tratamiento sonoro (ecualización, compresión, mezcla..) sólo saber cuando pisar la música con algún indicativo, cómo enlazar temas o el plano en el que tiene que sonar cuando pasa a fondo para que no moleste a la palabra.
Y esto es así en la mayoría de los programas, aunque a las 14:00 hay un magacine contracultural llamado Carne Cruda que os recomiendo, que sí que es francamente complicado. El programa es terriblemente dinámico, con decenas de cortes, efectos sonoros, conexiones con el exterior, invitados, teléfono, múltiples fuentes sonoras,ambientaciones, fondos y músicas que van constantemente cambiando durante la hora que dura ; si a esto añadimos que el programa está realmente vivo, que no tiene realizador y que no estás sujeto al guión ( si el presentador o la ocasión lo requieren se puede saltar de la página 7 del guión a la 12 y luego vuelta a la 8...) y que no tienes tiempo casi para preparar el programa (los locutores vienen a 3 o 4 minutos de terminar el anterior programa) construyes un cóctel terriblemente adrenalítico pero de lo mejorcito que se hace en la radio en la actualidad.
Aparte de esto, y una de las cosas que más me gusta, es que en algunos de los programas se hacen acústicos en directo. Se montan mientras se emite la primera media hora del programa aprovechando para probar entre canción y canción (lógicamente se para mientras habla el locutor). Por eso es por lo que solemos estar dos compañeros en turno, uno se encarga de hacer el programa en una mesa mientras el otro realiza el acústico y le envía la señal desde otra mesa situada en un pequeño control al lado que también hace las veces de cuartito de producción.
A pesar del poco tiempo el acústico se cuida el sonido del concierto tratando de que la mezcla sea lo mejor posible, por eso aquí si que se trata el sonido con mezcla de niveles, panoramización, eq, compresión, reverb, planos sonoros etc.
Daniel García Ramiro